1era Prioridad de la ICM en materia de Salud y Seguridad

Todos los países deben tener un reglamento en materia de salud y seguridad, representantes y comités de salud y seguridad

Los representantes de salud y seguridad salvan vidas. Los sindicatos creen que hay necesidad de una regulación más estricta que exija que todos los empleadores tengan representantes de salud y seguridad si tienen 10 o más empleados. Los representantes sindicales de salud y seguridad deben disponer de tiempo para llevar a cabo sus funciones, tiempo libre para formación y de protección contra la victimización. Los empleadores más grandes también deberán establecer comités de salud y seguridad. Cuando hay varios empleadores en un lugar de trabajo, o si el empleador tiene un cierto número de diferentes emplazamientos pequeños, los sindicatos deben poder nombrar representantes itinerantes de salud y seguridad para cubrir a todos los trabajadores. Los representantes de salud y seguridad también deben tener el derecho legal de llamar a las autoridades de aplicación si el empleador no actúa con respecto a sus preocupaciones.

La fragmentación de los sectores de la construcción y forestal y el uso generalizado de prácticas de trabajo flexibles son malos para la salud y la seguridad. Reducciones de personal, externalización, la utilización exclusiva de mano de obra subcontratada y el llamado trabajador autónomo, todo ello tiene un impacto negativo en la gestión de salud y seguridad. Las responsabilidades de la planificación y coordinación de la seguridad y salud son a menudo confusas, y, generalmente, hay un mal cumplimiento de la legislación en materia  de salud y seguridad.

Hay pruebas sustanciales de investigación sólida que demuestran que la representación y la consulta de los trabajadores son eficaces para mejorar los resultados de salud y seguridad. Tal es el caso en relación con los indicadores de mejores prácticas de gestión de la seguridad y la salud, así como en relación con una mejor salud y seguridad en términos de las tasas de lesiones. También hay indicios sólidos de que los sindicatos desempeñan un papel decisivo para garantizar la eficacia de representación y la consulta de los trabajadores.

El Convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud en el Trabajo y su Recomendación 164 contienen disposiciones importantes relativas a los Representantes y Comités de Salud y Seguridad. Otra disposición importante es el derecho de negarse a realizar una tarea que presente un riesgo inminente y grave para la seguridad o la salud. El Convenio155 reza que si el trabajador informa de inmediato a su superior jerárquico directo acerca de cualquier situación de trabajo que a su juicio entrañe, por motivos razonables, un peligro inminente y grave para su vida o su salud; mientras el empleador no haya tomado medidas correctivas, si fuere necesario, no podrá exigir de los trabajadores que reanuden una situación de trabajo en donde exista con carácter continuo un peligro grave e inminente para su vida o su salud. Este es un derecho del que los trabajadores realmente sólo pueden disponer en la práctica si tienen representación sindical en el trabajo.

Queremos representación colectiva en el trabajo a través de representantes sindicales de salud y seguridad electos e insistir en el cumplimiento de las leyes, normas y convenios colectivos. Esquemas impuestos por los empleadores como la «participación de los trabajadores», «el compromiso directo por parte de los empleados» y enfoques de «seguridad comportamental” con respecto a la salud y la seguridad no son eficaces para lograr mejoras. Equipos de protección personal, buzones de sugerencias y normas de seguridad laboral en el lugar de trabajo sencillamente no son suficientemente buenos, los trabajadores deben poder participar realmente e influir en las decisiones de la dirección relativas a las políticas de prevención, la formación y las medidas prácticas de prevención en el trabajo. 

Comments

No comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *