6ta Prioridad de la ICM en materia de Salud y Seguridad

Debe haber un peso máximo de 25 Kg.

Los sindicatos quieren un peso máximo absoluto de 25 kilos y el requisito de que los empleadores lleven a cabo evaluaciones de riesgo concernientes a la manipulación manual de cargas en el trabajo y pongan en práctica medidas para prevenir lesiones. El levantamiento y la manipulación de cargas superiores a 25 kilos es la causa más grande y más conocida de las lesiones musculoesqueléticas en la región lumbar, así como en la nuca, los hombros y los codos, además de otras lesiones, v.g. hernias, y un desgaste físico más general. Estas lesiones afectan a muchos miles de trabajadores en el sector de la construcción y materiales de construcción y pueden sacar a la gente del mercado laboral a una edad temprana.

Hay varias recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo sobre la prevención de este riesgo laboral grave y generalizado. En Europa, los fabricantes, los gobiernos, los empleadores y los sindicatos coinciden en que la manipulación manual de cargas de más de 25 kilos representa «un riesgo intolerable», por lo que el peso máximo de las bolsas de cemento en Europa es de 25 kilos. En Australia, por ejemplo, el peso máximo se redujo a 20 kilos

Entonces ¿por qué en América Latina, África y Asia todavía estamos trabajando con cargas de 40 a 50 kilos? Ya basta. Es perfectamente posible conseguir esta misma reducción de peso en todos los países del mundo. La tecnología está disponible y los costos de los cambios en la producción pueden deducirse de los costos de las lesiones y la inestimable prevención del dolor y del sufrimiento. «25 Kilos – No más! Menos peso – menos accidentes». Este es el lema de la campaña sindical en el próximo año. Pueden encontrar los materiales de la campaña en el sitio web de la ICM.

Comments

No comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *