A pesar de vocación Forestal Colombia no crece en este sector.


Los bosques pueden reactivar la economía luego de la pandemia.

En el cuarto encuentro del Foro Nacional Ambiental por los bosques, expertos debatieron sobre los retos y las oportunidades del manejo forestal sostenible y el rol de las comunidades.

Aunque el país ha avanzado en algunos aspectos para potenciar los diversos servicios ecosistémicos que prestan los bosques, como el manejo forestal comunitario, el pacto por la madera legal, la oferta de especies maderables y no maderables y el ecoturismo, aún enfrenta varios retos y cuenta con oportunidades para poder consolidar un plan de bosques, aspectos que fueron abordados por diversos expertos liderados por el ex ministro de Ambiente y presidente del FNA Manuel Rodríguez.

“Un claro ejemplo de lo que representa el manejo forestal sostenible fue el trabajo de Chico Mendes, un líder ambiental asesinado en 1988 que generó una enorme actividad para que los bosques de la Amazonia brasileña no fueran destinados a las actividades agropecuarias y aprovechar un recurso como el caucho de una manera sostenible. Este cauchero terminó aliado con las comunidades indígenas, quienes entendían cómo manejar correctamente los ecosistemas”, afirmó Rodríguez.

El concepto de manejo forestal sostenible nació en los años 80 y 90 del siglo pasado, con su mayor hito en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, donde se planteó que debía ser una estrategia central para derrotar la destrucción y el deterioro de los bosques tropicales naturales. Sin embargo, Rodríguez indica que 30 años después, los resultados están lejos de lo esperado frente a las esperanzas de la cumbre.

Sólo una quinta parte de los bosques cuentan con algún aprovechamiento bajo alguna forma de manejo forestal sostenible y no más del 10 por ciento de los bosques tropicales tienen certificación forestal. Hay que dejar de ver a estos ecosistemas sólo como un conjunto de árboles maderables: son un instrumento para aliviar la pobreza y asegurar el bienestar de las personas que viven en los bosques y conservar la biodiversidad, los suelos y las diversas funciones que prestan”, apunta Rodríguez.

Mucho más que madera

Para Rubén Darío Moreno, ingeniero forestal y funcionario de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), los bosques son más que madera, un concepto que ha evitado ver los diferentes servicios ecosistémicos que prestan como los productos forestales no maderables, algo que abarca mucho más que las palmas y algunos frutos de los árboles que son cosechados.

“Es evidente que a la normatividad forestal colombiana hay que hacerle unas adaptaciones y construir apuestas forestales importantes. Los bosques deben tener la capacidad de crear, proporcionar y captar valor ambiental, social y económico. Hay que construir una mirada distinta de estos ecosistemas”.

Moreno considera que el manejo forestal sostenible requiere de tiempo, tanto para que los bosques se recuperen como para formar a la gente que va a hacer su manejo, “una formación comunitaria en el nivel técnico, tecnológico y profesional. Necesitamos que los institutos de investigación y las universidades nos ayuden a desarrollar investigaciones para poder llevarlas al terreno”.

https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/los-bosques-pueden-reactivar-la-economia-luego-de-la-pandemia-colombia-hoy/53544

Comments

No comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

<< Sep 2020 >>
lmmjvsd
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4