Cerrarán 2,6 millones de empresas formales en Latinoamérica por la pandemia.

Durante el conversatorio, que estuvo moderado por Andrea Bernal, periodista de NTN 24, Bárcena señaló que, en medio de esta crisis, desaparecerán unas 2,6 millones de empresas formales en la región, las cuales son pequeñas y medianas en su mayoría. “Estos cierres se dan en un momento en el que la informalidad ronda 54% en el vecindario. Estamos en riesgo de concluir una década perdida nuevamente, por lo que hay que buscar salidas. En medio de esto, el papel de la CAF es importante”, añadió.

Al desafío del cierre de empresas se le suma que la región puede salir de esta crisis más endeudada, más pobre, más hambrienta, con alto desempleo y enojada, dijo Bárcena, quien también recordó que desde la Cepal estiman que debido a la contracción de 5,3% que podría registrar América Latina y el Caribe al final del año, se dará un aumento de la pobreza de 4,4 puntos porcentuales, es decir 28,7 millones de personas, mientras que en pobreza extrema subirá 2,6 puntos porcentuales, lo que se traduce en 15,9 millones de personas más.

La preocupación que manifestó la secretaria ejecutiva de la Cepal sobre la tasa de desempleo en la región parte de que, por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detalló en un informe reciente que la crisis actual generaría 11,5 millones de nuevos desempleados en la región para el cierre de fin del año.

En línea con esto, Gurría aseguró que con base en las proyecciones que se publicaron desde la Ocde el miércoles, se estima que la recuperación será en forma de ‘U’ en regiones como América Latina, en vez de en ‘V’ como se había señalado en otras ocasiones. Esto se debe a que la pandemia del covid-19 ha profundizado las deficiencias con las que venía luchando la región desde años atrás, entre las que se destacan la precariedad de los sistemas de salud, el déficit en la infraestructura, entre otros.

Las diferencias que ha enfrentado la región históricamente generaron un estallido del descontento social. Este tuvo un auge el año pasado, el cual quedó ‘congelado’ por la pandemia, pero que podría retomarse con más fuerza, debido a las cicatrices que dejará está crisis y las desigualdades que han salido a flote. Es por esto que es importante, que los gobiernos y estados sean abiertos con el presupuesto del manejo de la pandemia, ya que después de esta crisis se va a mirar qué hicieron los países con los recursos y eso puede generar conflictos mayores, dijo Bárcena.

A pesar de dichos desafíos, Gurría destacó que esta crisis es una oportunidad para que América Latina y el Caribe busque caminos que le permitan revertir dichas deficiencias y ponerse en una senda de crecimiento. Si se logra hacer esto, la región podría alcanzar una importante recuperación y empezar a transitar por el camino del desarrollo, dejando atrás la desigualdad que la caracteriza en la actualidad, añadió el experto.

Gurría aprovechó su intervención para recordar que desde la Ocde estiman que la economía de México se desaceleraría 7,5% este año, si se logra contener el brote, mientras que la de Brasil podría caer hasta 7,4%, la de Colombia se desplomaría 6,1%, la de Chile retrocedería 5,6% y la de Costa Rica, 4,1%. La Ocde estima que, en promedio, la economía mundial caería 6% en un escenario en el que se evitara una segunda ola de contagios del virus.

Teniendo en cuenta estas proyecciones y las desigualdades que señaló el secretario de la Ocde, Iglesias recomendó que los líderes regionales aborden temáticas como el cambio climático, la digitalización y la cooperación entre naciones de la región para lograr la recuperación esperada luego de la crisis.

Artículo tomado del periódico La República.

https://www.larepublica.co/glhttps://www.larepublica.co/globoeconomia/cerraran-26-millones-de-empresas-formales-en-latinoamerica-por-la-pandemia-3017661oboeconomia/cerraran-26-millones-de-empresas-formales-en-latinoamerica-por-la-pandemia-3017661

Comments

No comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

<< Ago 2020 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6