En plena crisis de covid, alcalde Jaime Pumarejo señala la indisciplina y hace poco contra el hambre

Barranquilla pasó de la euforia al luto y al hambre. 

Hace apenas tres semanas Barranquilla era una fiesta de optimismo, como sede de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El alcalde charista Jaime Pumarejo posó para fotos con sus invitados y resaltó que “esta ciudad se atreve a desafiar al mundo en atracción de inversión, en reducción de desempleo y equidad”. 

Pumarejo solo anunció medidas de restricción el 22 de marzo, un días después del fin de la Asamblea del BID. Desde entonces el Ministerio de Salud ha reportado 432 muertos por covid, y las UCI de la ciudad están al 86 por ciento de capacidad.  

Frente al impacto de la tercera ola en la ciudad, Pumarejo le ha atribuido el nuevo aumento de contagios al “relajamiento” de la gente. En Caracol Televisión dijo que “durante las últimas tres semanas, y quizá un poco antes, lo que hemos visto en Barranquilla es un relajamiento del control social” y en Blu Radio comentó que “nos relajamos, bajamos la guardia, y hoy estamos viendo las consecuencias”. 

Esta es una visión que no tiene en cuenta el hambre. Según la última encuesta Pulso Social del Dane, el número de hogares en la ciudad que tienen acceso a tres comidas diarias pasó de 87% al 41% durante la pandemia.   

Según la medición del Dane, Barranquilla ocupó el penúltimo lugar de las 23 ciudades de la encuesta en ese aspecto, solo superada por Cartagena. En Medellín el 81 por ciento de los hogares tienen acceso a las tres comidas diarias y en Cali el 78 por ciento. 

Un fenómeno que no ha sido atendido por la Alcaldía, como encontramos en El Rubí, el barrio con más casos activos de la ciudad, y donde las restricciones se cumplen poco por la necesidad de la gente. Esto muestra que los confinamientos —como el que rige durante este fin de semana— para ser eficientes necesitan más que los regaños de los dirigentes, una política social. Una que la Alcaldía de Barranquilla no ha tenido.

https://lasillavacia.com/plena-crisis-covid-pumarejo-senala-indisciplina-y-hace-poco-contra-hambre-80824/

Comments

No comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *