Los 85 años de la CTC, su historia y su papel en la defensa de los trabajadores colombianos.

La Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, celebró su aniversario número 85. Con conversatorios virtuales se recordó que esta fue la primera central sindical que se fundó en el país y que hoy persiste en la lucha por la defensa de los trabajadores.

Dos eventos de este tipo se realizaron este lunes 10 de agosto.  EL primero contó con la participación de invitados internacionales: Ernesto Marval de la ICM, Jesús Gallego de la UGT de España, Eduardo Rodríguez y Amanda Villatoro de la OIT, Rafael Freire de la CSA, Guillermo Mafeo de UNI y Cathy Feingold de la CSI. En la tarde se realizó el segundo conversatorio con la participación de invitados nacionales: Adriana Guillen de Asocajas, Ítalo Cardona de la OIT en Colombia, Nurys Hernández de Fedecajas, Julio Roberto Gómez de la CGT, Diógenes Orjuela de la CUT, Nelson Alarcón de Fecode, Rosa Flerez y Mirtha Rodríguez de la CTC, y representantes del Ministerio de Trabajo.

Durante los encuentros se habló de la importancia que ha tenido la CTC en la defensa de los derechos de los trabajadores y de la democracia en estos 85 años de historia. Se recalcó el trabajo de los sindicatos y se abogó por que el sindicalismo se siga fortaleciendo en el país.

¡Así empezó todo!

La historia de la CTC se remonta a un siglo atrás con las primeras huelgas y organizaciones de artesanos. Según la página de la CTC, en 1919 un grupo de mil artesanos aproximadamente se congregaron al frente del Palacio Nacional. Protestaban porque el Gobierno había decidido confeccionar los uniformes para el ejército en Estados Unidos lo que dejaba a muchos sin trabajo. El gobierno de la época los reprimió fuertemente y se calcula que hubo alrededor de 20 muertos, 18 heridos y más de 300 detenidos.

En 1924 se declaró la huelga de los trabajadores petroleros en Barrancabermeja. Los trabajadores llevaban dos años reclamándole a la Tropical Oil Company que les pagara el mismo salario que a sus colegas extranjeros. Aquí también hubo violencia y represión por parte de las fuerzas militares que dejó varios muertos, detenciones y destierros.

En 1927, los petroleros nuevamente realizaron una huelga reclamando lo no acordado en 1924 y exigiendo la jornada de 8 horas. Tampoco fue posible y a cambio recibieron, otra vez, represión y muerte de algunos dirigentes.

Otra de las masacres fue la de las bananeras. En 1928, en Ciénaga, Magdalena, centenares de trabajadores se reunieron en la plaza principal con la idea de negociar, pero a cambio, fueron ametrallados por el ejército cuando estaban durmiendo. No se sabe a ciencia cierta cuál fue la cantidad de muertos que hubo en aquella masacre.

Esos fueron los antecedentes de la CTC. Los trabajadores necesitaban contar con una organización clasista de orden nacional que tuviera influencia y fue así como el 10 de agosto de 1935 fundaron lo que hoy es la CTC.

¡Las luchas de la CTC!

En la historia de la CTC hay muchas luchas y reivindicaciones. Una de las primeras y fundamentales fue la defensa de la democracia, pues el mundo vivía años en que el nazismo y el fascismo se estaban tomado Europa y amenazaban al mundo entero.

Por ejemplo, el 10 de julio de 1944, según cuenta la historia en la página web de la CTC, al presidente de aquel entonces, Alfonso López Pumarejo, le dieron un golpe de estado. Un grupo de militares lo detuvo en la ciudad de Pasto. La CTC organizó manifestaciones a lo largo y ancho del país y los militares se entregaron y el presidente fue reinstalado en el poder.

Por esos años, la CTC también logró reivindicar varias conquistas que quedaron plasmadas en la ley 6 de 1945. Los auxilios de cesantías, las 8 horas, horas extras, reglamento de trabajo nocturno, descanso dominical remunerado, vacaciones, seguridad social, entre otras fueron los logros de aquel entonces, según la CTC.

Publicación tomada de: Agencia de Información Laboral.

Comments

No comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

<< Sep 2020 >>
lmmjvsd
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4