Primer taller para el fortalecimiento en capacidades, para la exigencia de derechos laborales, dirigido a mujeres migrantes en Santa Marta, Colombia, Realizado en el mes de julio 2021.

Frente Amplio de Mujeres. (FAM)




El taller surge como una necesidad urgente de aumentar las capacidades de respuesta frente a la explotación y precarización laboral de las mujeres migrantes en la ciudad de Santa Marta. 

Es importante mencionar que la migración es un fenómeno que se traslapa y se imbrica con una realidad social caracterizada por altos índices de pobreza monetaria (55,1%) pobreza multidimensional (66%) necesidades básicas insatisfechas, desempleo e informalidad laboral (68%) y baja cobertura en saneamiento básico y salud. No obstante, la cercanía de la ciudad con la frontera norte de Venezuela, y la posibilidad de subsistir a través de las actividades informales (ventas ambulantes, pesca artesanal, construcción de infraestructura turística, etc.) permite que el destino siga siendo atractivo como punto de llegada para los migrantes

Ante esta realidad y la inexistencia de un marco regulatorio para organizar la migración y hacerla segura; las organizaciones sindicales siguiendo sus principios de solidaridad, responsabilidad, coherencia e inclusión, deben asumir un rol capaz de incidir en las políticas públicas de empleo y migración, defender los derechos de los y las trabajadoras migrantes, y facilitar la afiliación sindical.

Conscientes de este desafío diseñamos en colaboración con el centro de solidaridad, la ICM, e Intergremial un encuentro para entrenar a 100 compañeras en herramientas para la exigencia de los derechos laborales. 

La convocatoria estuvo a cargo del FAMT. Para esta tarea coordinamos una estrategia de difusión de la convocatoria logrando en pocos días el pre registro de 120 compañeras. Posteriormente seleccionamos 4 grupos de 25 participantes cada uno para completar el aforo estimado. 

Las sesiones de formación estuvieron a cargo de la profesional del SC Angélica Palacios quien desarrolló un contenido ajustado a los objetivos del taller, generando además un escenario de preguntas e intercambio de experiencias.

Posteriormente, la profesional Heymi Rodríguez del FAMT orientó un espacio participativo a través de la divulgación de los resultados de la investigación sobre representaciones sociales de las mujeres migrantes en el centro histórico de Santa Marta, y la coordinación de las mesas de trabajo.


 JOSE LOPEZ POSADA, COORDINADOR DE LA INTERGREMIAL, COLOMBIA

 Aunque el evento fue una experiencia de corta duración, en el FAMT creemos en la importancia de medir las metas y enunciarlas de forma clara y concreta, de esta manera es fácil realizar seguimientos y comparaciones en el tiempo. Los indicadores claves para esta actividad son: número de participantes, capacidad de difusión, inversión de los recursos, capacidad logística, y fortalecimiento de la red de apoyo sindical. 

Comments

No comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *